Compendio Nacional de Insumos para la Salud - México


Grupo numero 14: Neurología


CLORHIDRATO DE APOMORFINA

Edición: 26/04/2021

Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
Clave
040.000.6215.00
Descripción
SOLUCIÓN INYECTABLE

Apomorfina clorhidrato 50 mg/5 ml
Envase con 10 ampolletas de 50 mg/5 mL cada una

Indicaciones

Tratamiento de las fluctuaciones motoras (fenómeno de "encendido apagado") en pacientes con la enfermedad de Parkinson que no responden al tratamiento con levodopa y/o con otros agonistas de la dopamina

Vía de administración y Dosis
Subcutánea mediante inyección intermitente.
Adultos:
Dosis inicial: 1 mg (aproximadamente 15-20 microgramos/Kg) se pueden inyectar subcutáneamente durante un periodo hipocinético o "apagado" y el paciente se observa durante 30 minutos para una respuesta motora.
Si no se obtiene respuesta o respuesta inadecuada, se inyecta una segunda dosis de 2 mg y se observa si hay una respuesta adecuada durante 30 minutos.
Dosis de mantenimiento:
Varía entre individuos, pero una vez establecida, permanece relativamente contante para cada paciente, aplicada empleando bomba de infusión.


Generalidades
Clorhidrato de apomorfina es un potente agonista de corta acción de la dopamina, con una balanceada afinidad por los receptores 01 y 02. Su actividad terapéutica ha sido demostrada en el manejo de estados "apagado" repentinos, inesperados y refractarios inducidos por la levodopa en fluctuaciones del mal de Parkinson.

Riesgo en el Embarazo
C

Efectos Adversos
Los eventos adversos más comunes son reacciones en el sitio de inyección, bostezos, mareo, náusea y vómito o mareo.

Contraindicaciones y Precauciones
Está contraindicado en pacientes que presenten hipersensibilidad a clorhidrato de apomofrina o a los componentes de la formulación.
El uso concomitante con antagonistas de los receptores 5-hideoxitriptamina, subtipo 3 (5-HT3) ha resultado en severa hipotensión y pérdida de la conciencia.
Puede prolongar el intervalo QTc, por lo que debe evitarse a dosis mayores. Deberá evitarse su uso en pacientes que presentan predisposición a torsades de pointes.
Debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedades renales, pulmonares o cardiovasculares, así como en pacientes susceptible s a padecer nausea y vómito.

Interacciones
Los medicamentos neurolépticos pueden tener un efecto antagónico. Existe una interacción potencial con la clozapina, sin embargo, la clozapina también se puede usar para reducir los síntomas de complicaciones neuropsiquiátricas.
Cuando se administra conjuntamente con domperidona puede potenciar los efectos antihipertensivos de estos medicamentos.
Con nitratos se pueden presentar síntomas vasovagales y aumento del riesgo de hipotensión pudiendo causar desmayo o síncope.
Se recomienda evitar la administración con otros fármacos que se sabe prolongan el intervalo QT.
En conjunto con ondansetrón, genera hipotensión profunda y pérdida de conciencia, por lo que se contraindica con este medicamento.
El uso concomitante con antagonistas de los receptores 5-hidroxitriptamina, subtipo 3 (5-HT3) ha resultado en severa hipotensión y pérdida de la conciencia.